miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los Asháninkas: Situación política y económica

La agricultura es la principal actividad económica de los campas asháninkas, siendo los principales cultivos la yuca, el plátano, el maíz, el maní, la sachapapa, la pituca, el camote, el arroz, el frijol, los cítricos, la caña de azúcar, las piñas y los frutales. La caza es también una actividad económica importante. La pesca se realiza con frecuencia tanto en su modalidad individual como colectiva. A fin de complementar la cantidad de proteína obtenida en estas dos últimas actividades, los asháninkas crían hoy en día aves de corral.
La agricultura comercial ha logrado un gran desarrollo en este grupo, especialmente en las comunidades localizadas en los valles de los ríos Perené y Satipo, dedicadas al cultivo del café y el achiote. En otras zonas ocupadas por los asháninkas, se producen también para el mercado los cítricos, el maíz duro y el arroz.
La ganadería, impulsada por misioneros evangélicos y el ILV, es otra actividad que ha tenido aceptación por algunas familias. Una modalidad bastante extendida de esta actividad entre los asháninkas es el sistema de tenencia al partir introducido por colonos ganaderos.
La extracción maderera con fines comerciales es también una actividad importante para este grupo, en especial en la zona del río Tambo y Alto Ucayali, la que se realiza dentro de la esfera de habilitación de los patrones. En esta zona, además, muchos asháninkas participan estacionalmente como obreros en la extracción de madera.
Migración
La principal problemática de la zona es la migración de campesinos de los Andes que llegan en busca de tierras para la agricultura, ejerciendo cada vez más presión y originando conflictos con las comunidades nativas.
Extracción de madera
Hay grupos de madereros que están operando en el interior de los territorios de las comunidades nativas colindantes a la reserva comunal, inclusive construyendo caminos de extracción que abren peligrosamente las puertas de entrada hasta la reserva comunal.
Carreteras
Las carreteras atraen mayor colonización, facilitan el ingreso de extractores de recursos por un lado y del narcotráfico y el terrorismo por el otro. La construcción de carreteras en la región está directamente vinculada a la actividad maderera.

Narcotráfico
Por un lado se tiene la siembra de las hojas de coca, que genera la deforestación de miles de hectáreas de bosque tropical.Por otro lado se tiene la producción de cocaína, que utiliza químicos, plásticos y material sintético que son vertidos a los ríos y quebradas generando altos índices de contaminación
Uso de recursos naturales
La fauna de caza ha sido severamente afectada alrededor de las comunidades debido sobretodo a la presencia humana y la presión por la sobrecaza. Los pobladores se internan en la selva, por algunos días o semanas, especialmente si la caza escasea en los alrededores del poblado. Generalmente lo hacen con fines de proveer alimento para alguna festividad o para comercializar los excedentes, llevando sal y ahumando la carne para preservarla.
Falta de implementación de mecanismos de gestión
No cuenta todavía con un ente administrativo. No tiene jefe del área, ni guardaparques, ni comité de gestión, ni planes de manejo. El área protegida se encuentra en una situación vulnerable ante invasores y extractores ilegales.

Los niveles de extracción de madera y la consecuente escasez de árboles provocan el mayor ingreso de madereros. Así tambien el aumento de la red de accesos viales hacia la reserva facilitará el ingreso de los mismos.

Situación de vulnerabilidad

Debido a su numerosa población, así como a su gran distribución espacial, este grupo se encuentra afectado por una diversidad de factores circundantes: colonización, narcotráfico, violencia política y reciente exploración petrolera, pudiendo considerársele en una situación de vulnerabilidad media. 

Peticiones de oración: 
Ore para que Dios fortalezca todo intento de crecimiento de la iglesia dentro de los asháninkas.
Ore para que la situación de vulnerabilidad de este grupo etnico se reduzca y que el gobierno de Perú se comprometa a velar por los derechos de las etnias peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario