lunes, 6 de diciembre de 2010

Orando por los Arhuacos de Colombia y los Ashenincas de Perú

Este mes de diciembre también estará dedicado a la oración misionera, y hemos decidido orar por dos tribus del sur de América; los Arhuacos de Colombia y los Ashenincas de Perú.
De los Arhuacos la información con la que se cuenta es la siguiente:

Los arhuacos, ika o ijka, son un pueblo amerindio que habita la vertiente meridional de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia de filiación chibcha. Son aproximadamente 14 mil personas.
El término lenguas arhuacas se aplica también a un subgrupo de lenguas chibcha formado por el ika, el kogui, el damana y otras lenguas extintas del norte de Colombia. Este término no debe confundirse con el término arahuaco que se aplica a otros pueblos de la región que hablan que no tienen nada que ver con las lenguas chibchas arhuacas.

Distribución y territorio
Los ika son bien conocidos por su organación dinámica y su nivel de concienciación política. Viven en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián de Rábado, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, en un área reconocida por el estado como resguardo indígena de propiedad colectiva. Su principal asentamiento es Nabusímake (anteriormente San Sebastían de Rábago).
Su territorio tradicional llegaba mucho más abajo que los límites actuales del resguardo y del poblamiento arhuaco, hasta la llamada línea negra imaginaria, que encierra varios de los sitios sagrados a los cuales siguen acudiendo los indígenas a hacer sus ofrendas o pagamentos. Los indígenas han perdido las tierras bajas, por la colonización y la expansión de las haciendas, lo que ha ocasionado a su vez la deforestación de la región.

Comunidades
Los arhuacos están distribuidos en 22 parcialidades.
Zona Central: Nabusímake, la capital de los arhuacos; Yechikin y Busin.
Zona Occidental: Serankua, Windiwameina, Singunei.
Zona Sur: Zigta, Yeurwa, Gumuke, Yeiwin, Seiarukwingumu, Buyuaguenka, y Simonorwa.
Zona Suroriental: Wirwa, Yugaka, Karwa.
Zona Oriental: Sogrome, Donachwi, Timaka, Aruamake, Seinimin e Izrwa.
Aunque el poblamiento cotidiano es disperso, en los poblados se efectúan reuniones y ceremonias. El principal de ellos, Nabusímake, tiene un significado especial para los Arhuacos; está compuesto por unas cincuenta casas cuadradas y los templos circulares o Kankura de los hombres y de las mujeres.

Peticion de oración:
Que el Señor levante misioneros para traducción de la Biblia en Arhuaco

2 comentarios:

  1. DEJEN EN PAZ A LOS HIJOS DE LA TIERRA PARA LOS CUALES EL PARAÍSO NUNCA SE PERDIO Y LLEVENSE SU RELIGION BASTARDA AL INFIERNO

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Hermanos por el interes que tienen de orar por la etnias del Peru. Les felicito. Quien les escribe es misionero con comunidades nativas en Peru desde hace ya 9 años, aprendiendo y estudiando las culturas y la manera correcta de como hacer mision transcultural con ellos.
    Estamos a su servicio, listo para ayudarles.
    Bendiciones y adelante.
    jcscmilenium@hotmail.com
    Juan Carlos Sanchez.

    ResponderEliminar