miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los Ashenincas/Ashaninkas Del Perú

Población: 52,461
Religión: Animista
Idioma: Ashaninka
Nombres alternativos: Kampas, Antis, Chunchos, Chascosos,Thampas, Komparias, kuruparias y Campitis
Otros países donde se encuentran: Brasil
Traducción Bíblica: Nuevo Testamento, cintas de audio
Estado del cristianismo: 2%

Historia: Esta zona del Perú -tierras altas, intermedias y bajas de la Amazonía Central- tuvo su primer contacto con la cultura occidental en el siglo XV, durante la colonización al ser visitados por una expedición jesuita.
Si se considera la referencia histórica sobre la rebelión de Juan Santos Atahualpa en 1742, los contactos de esta comunidad fueron escasos hasta entrado el siglo XVII. Entonces se logro una relación entre las congregaciones católicas y franciscanos, dominicos jesuitas, entre otros, con mayor incidencia hacia finales del siglo XVIII cuando comenzaron a darse nuevas relaciones y modalidades de intercambio. Como consecuencia se generó el proceso de transculturación.
En el siglo XX, el contacto con el mundo moderno trajo como consecuencia epidemias como sarampión, fiebre amarilla, malaria, tos convulsiva, viruela y otras enfermedades mortales. Además de la explotación y esclavismo por parte de compañías internacionales y colonias extranjeras.
El inicio y la formación de la comunidad data a partir de 1919 por problemas con la compañía inglesa Peruvian Corporation por explotación y esclavismo. Más adelante, los problemas por la carretera marginal en la década de 1970 -inicio de la lucha por los derechos indígenas y territoriales- auto-forma líderes Asháninka para asumir la defensa del pueblo en igualdad de condiciones. 

Ore por los Ashanincas para que el Espíritu de Dios transforme sus vidas, y puedan conocer a Jesucristo como su Salvador
Ore por los misioneros que están  con este grupo para que aprendan  el idioma y su trabajo sea más efectivo

Fuente de información:

Wikipedia, (s/f)         “Ashaninkas”.
SumaqPeru (s/f)      “Etnias del Perú”
Proyecto Josué, (s/f)           “Ashaninkas de Perú”
Manual de perfiles etnográficos, 1992          “Los Ashenincas del Perú”

No hay comentarios:

Publicar un comentario