viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué es una etnia?



"Un grupo étnico o una etnia es una colectividad que se identifica a sí misma y que es identificada por los demás conforme a criterios étnicos, es decir, en función de ciertos elementos comunes tales como el idioma, la religión, la tribu, la nacionalidad o la raza, o una combinación de estos elementos, y que comparte un sentimiento común de identidad con otros miembros del grupo”
Los grupos étnicos, así definidos, también pueden ser considerados como pueblos, naciones, nacionalidades, minorías, tribus, o comunidades, según los distintos contextos y circunstancias. A menudo se identifica a los grupos étnicos en función de sus relaciones con grupos similares y con el Estado. Procedamos ahora a identificar distintos tipos de situaciones que suelen producirse en todo el mundo:
1. Grupos étnicos dentro de un Estado que se autoidentifica como multiétnico o multinacional.
Estos grupos pueden basar su identidad en el idioma, en la religión, en la nacionalidad o en la raza. Dentro de ese contexto, pueden ser minorías nacionales que se identifican con su etnia en un Estado vecino en el que pueden disfrutar de una situación mayoritaria.
2. Múltiples grupos étnicos en un Estado en que ninguno de ellos goza de una posición dominante particular, específicamente en países coloniales de independencia reciente. Un caso bastante común es el de minorías étnicas asentadas a ambos lados de la frontera entre Estados distintos y que se encuentran en situación minoritaria en ambos Estados. También el de emigrantes y refugiados étnicos, producto de migraciones importantes, particularmente de países del Tercer Mundo hacia otros países del Tercer Mundo o hacia naciones industrializadas.
3. Los pueblos indígenas y tribales que constituyen un caso especial de grupos étnicos, que se  consideran en general como minorías, habida cuenta de las circunstancias históricas de su conquista e incorporación a las nuevas estructuras estatales, así como de su apego a la tierra y al territorio y de su resistencia a la asimilación.

Durante este trimestre estaremos orando por etnias que forman parte de la megaesfera de pueblos tribales, no tenemos datos reales sobre cuantas etnias forman parte de esta megaesfera.

Peticiones de oración:
Por los pueblos indígenas y tribales, especialmente por la tribu Nukak Maku; que se puedan tener datos e información actual y verdadera de la situación de estos pueblos, y el avance del evangelio dentro de estos grupos.

Que haya un ministerio mundial que se encargue de las estadísticas relacionadas a los pueblos no alcanzados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada